Gobernación Provincia de Antofagasta - Gobierno de Chile

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE ANTOFAGASTA Y SEREMÍA DE EDUCACIÓN INICIAN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE HIJOS DE EXTRANJEROS EN NUESTRO PAÍS

Con la firma del convenio entre la Gobernación Provincial de Antofagasta y la Seremía de Educación, comenzó el “Programa de Regularización de Situación Migratoria de Extranjeros Menores de 18 años de edad, Insertos en el Sistema Educacional Chileno”, firmado por la máxima autoridad provincial Jorge Arangua Coustasse y la Seremi de Educación Jacqueline Durán Morgado.

Esta iniciativa busca insertar de mejor manera a los hijos de aquellos extranjeros avecindados en nuestro país, que actualmente presentan una situación irregular con respecto a su ingreso y permanencia en Chile.

En ese sentido, el Gobernador Provincial manifestó que “estamos cumpliendo con una deuda histórica, porque por intermedio de este convenio, se otorga igualdad de oportunidades en la educación a hijos de inmigrantes que están en situación irregular. Es por ello, que la instrucción del Ministerio del Interior es darle a los hijos de inmigrantes que estén en calidad de irregular, nuevas formas de insertarse en el sistema educacional, porque claramente los pequeños no tienen culpa que los padres vengan a buscar mejores horizontes en una región, que ha traspasado su prestigio a nivel internacional”.

Además, se busca facilitar y promover la incorporación a los diversos establecimientos educacionales, básicos y medios, formalizando acciones complementarias que permitan trabajar en la regularización de residencia de niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Antofagasta, desarrollando campañas educativas, para que no sean discriminados por su condición de extranjeros.

En tanto la Seremi de Educación, expresó que este convenio “permite trabajar con mucha más celeridad a la Gobernación y el Ministerio de Educación, porque “muchas veces, se solucionaban los problemas de los hijos de extranjeros irregulares, pero se desconocía el trasfondo de lo que pasaba detrás de cada niño
, en las unidades educativas. Es por eso, que estoy convencida que el trabajo en conjunto, nos va ayudar a nosotros y a los niños y niñas a que continúen su proceso educativo y que también puedan sentirse arraigados en una tierra que ciertamente, brinda posibilidades de desarrollo”.

Finalmente, la mayor cantidad de extranjeros de la Provincia de Antofagasta, se concentran en las nacionalidades peruana, boliviana, colombiana y ecuatoriana.