22 de julio de 2016

Autoridades afinan detalles para cabildo provincial en Antofagasta

La Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero y el Seremi de Gobierno, Víctor Flores, realizaron una visita inspectiva en el Colegio Don Bosco, establecimiento que albergará la realización histórica del primer Cabildo Provincial en la capital regional.

Las autoridades junto con recorrer el local y verificar la seguridad de éste y la implementación de la logística, invitaron a la comunidad a participar del Cabildo provincial de este sábado 23 de julio a partir de las 08.30 hrs.

La Intendenta (S) Fabiola Rivero, expresó que “Los cabildos inician la segunda etapa participativa, por eso realizamos una inspección del local que será en el Colegio Don Bosco como  sede para la realización del Cabildo Provincial en Antofagasta, este sábado 23 de julio, a partir de las 8:30 am, iniciando con el proceso de registro para luego continuar con el Cabildo. Es importante destacar que para participar de este gran hito para nuestro país, sólo debe ser mayor de 14 años con cédula Chilena y con domicilio en la provincia de Antofagasta y extranjeros con residencia definitiva, y no es necesario que esté inscrito previamente, además informar que estarán dispuestos facilitadores que permitirán un mejor desarrollo de esta actividad. Lo más importante es el diálogo que se producirá entre personas  muy distintas”.

Además la autoridad agregó que “este proceso es el inicio de la segunda etapa del proceso constituyente y en la Región de Antofagasta se realizará este 23 de julio en las provincias de Antofagasta, Calama y Tocopilla”.

En tanto, El Seremi de Gobierno, Víctor Flores Dañobeytía, informó que “ Estamos siendo parte de un momento histórico en nuestro país, en toda la historia  no ha habido un mecanismo para que los dueños de casas, el obrero, los estudiantes pudiesen reunirse a discutir las reglas que van a regir la vida en sociedad, el compromiso de la Presidenta Bachelet es ese, mañana tenemos la oportunidad histórica de participar de este cabildo provincial, esperamos tener una fiesta cívica en Antofagasta en el cabildo provincial, donde como comunidad, podamos las normas que nos interesa y que finalmente regularán nuestro país”.

Los Cabildos Provinciales son una instancia de diálogo abierto, formal e institucional sobre los asuntos constitucionales. Se debatirá sobre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado, a partir de los resultados de los encuentros locales autoconvocados y la consulta individual.

Las autoridades reiteraron que pueden participar todas las personas mayores de 14 años interesadas en el proceso.  Los interesados deben registrarse en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl.. También pueden hacerlo el mismo día en el Colegio Don Bosco con cédula de identidad nueva o antigua.

Resultados fase inicial

La Gobernadora, Fabiola Rivero, informó además, los resultados de la provincia de las etapas participativas  de  los encuentro locales autoconvocados (ELA) y de las consultas individuales. Los que también se pueden encontrar en forma más detallada en http://www.sistematizacionconstitucional.cl/

Es así como de los ELA, participaron en los 117 encuentros realizados en la provincia de Antofagasta, 1.560 personas, mayoritariamente mujeres.

Los 7 valores y principios más mencionados en los ELA fueron: justicia; descentralización; respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente; bien común/comunidad; democracia; igualdad y probidad.

Los 7 derechos más mencionados en los ELA fueron: a la salud; a la educación; igualdad ante la ley; a la vida; al salario equitativo; a la vivienda digna y libertad de expresión.

Los 7 deberes y responsabilidades más mencionados en los ELA fueron: protección, promoción y respeto a los derechos humanos y fundamentales; deberes de protección de conservación de la naturaleza; respeto por la constitución; respeto de derechos de otros; cumplimiento de las leyes y normas; de protección y conservación de patrimonio histórico y cultural; servicio a la comunidad.

Las 7 instituciones más mencionadas en los ELA fueron: plebiscitos, referendos y consultas; congreso o parlamento; poder judicial (estructura y funciones); defensor del pueblo/ciudadano; gobierno regional; presidencia de la república; forma de estado.

Respecto a los resultados de la consulta individual, se realizaron en la provincia de Antofagasta 2.030, en la que participaron mayoritariamente hombres.

Los 7 valores y principios más mencionados fueron: justicia; descentralización; igualdad, respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente; democracia; seguridad; transparencia y publicidad.

Los 7 derechos más mencionados fueron: a la educación; a la salud; igualdad ante la ley; a la vivienda digna; al salario equitativo; respeto a la naturaleza/medio ambiente; libertad de expresión.

Los 7 deberes y responsabilidades más mencionados fueron: cumplimiento de las leyes y normas; protección, promoción y respeto a los derechos humanos y fundamentales; deberes de protección de conservación de la naturaleza;  ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos; respeto por la constitución; responsabilidad.

Las 7 instituciones más mencionadas fueron: plebiscitos, referendos y consultas; gobierno regional; poder judicial (estructura y funciones); presidencia de la república; congreso o parlamento; gobierno local/municipalidad; cambio o reforma constitucional.