8 de mayo de 2018

Autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta reimpulsan el plan de seguridad pública «Denuncia Seguro»

Con un llamado a denunciar con absoluta confidencialidad, diversas autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta, lideradas por el intendente Marco Antonio Díaz, relanzaron ayer en pleno centro antofagastino el programa «Denuncia Seguro».

La máxima autoridad regional explicó que la denuncia de la comunidad es un elemento fundamental para lucha contra la delincuencia. «Qué ofrecemos: una línea directa, 600400010. Ofrecemos confidencialidad, no grabar, un manejo de datos sólo exclusivamente para poder alimentar nuestra base de datos, que es la que nos va a permitir en nuestras reuniones de STOP determinar dónde está ocurriendo el delito y poder establecer medidas preventivas».

Añadió que si bien seguirán concentrando a la PDI «para poder atrapar a quienes cometen delitos, la labor que tenemos con Carabineros es anticiparnos a la comisión del delito y eso tiene por foco la campaña o relanzamiento que hoy día hacemos».

Por ello, llamó a la comunidad a entregar información a ese nivel que funciona las 24 horas del día y todo el año, contactándose con un costo equivale a una llamada local.

De igual modo, el jefe de la II Zona de Carabineros, José Riquelme, sostuvo que «la idea nuestra es que se elimine la cifra negra; ese porcentaje importante de gente que a veces es víctima de un delito y no denuncia o conoce de un lugar donde se genera un foco delictual y también por temor no lo hace presente».

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Valeria Ibarra, indicó que las denuncias al programa «han bajado un 27% durante el primer trimestre de este año, es por eso que estamos haciendo este relanzamiento, para motivar a la gente a que denuncie».