
Capacitan en obtención de cédula de identidad para extranjeros
Una capacitación interna realizó el servicio del Registro Civil e Identificación a sus funcionarios para reforzar y mejorar el proceso de atención a los inmigrantes desde el momento que ingresan al país hasta obtener su cédula de identidad. La actividad se realizó con el apoyo de la Encargada del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta, María Gloria Lazcano.
El director regional del servicio, Rafael Carvajal Palacios, explicó que este tipo de capacitaciones corresponde a un principio que impulsa el actual gobierno, en cuanto al acceso igualitario de todos los ciudadanos a los distintos servicios que ofrece el Estado. “Lo que se presentó fue un flujograma de los trámites que debe realizar un migrante al ingreso al país, para optar a la calidad de residente”, explicó Carvajal.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina precisó: “cerca del 10% de la población de la Región de Antofagasta es extranjera, por ello es importante que los servicios del Estado estén coordinados y organizados para atender a las personas y presten la función que se les ha encomendado por ley, sin incurrir en ningún tipo de discriminación arbitraria”.
El trabajo desarrollado por diferentes unidades del Registro Civil e Identificación busca optimizar la gestión y atención al inmigrante así como mejorar la coordinación con otras instituciones relacionadas con el servicio.
Por su parte, la Encargada del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta, María Gloria Lazcano, se mostró muy agradecida por la actividad en conjunto. “La idea siempre es ir mejorando la calidad de los servicios y como somos un país receptor de inmigrantes es mucho mejor capacitar a nuestros funcionarios públicos para que puedan atender de mejor manera a los extranjeros y entender sus trámites”.