
CARABINEROS REFUERZA SERVICIOS PARA UNA NAVIDAD SEGURA 2020
Con una formación en pleno centro de la perla del norte y ante la mirada de la comunidad, Carabineros, junto al Gobernador Provincial Nalto Espinoza, dieron inicio a los servicios preventivos de navidad que implicará el aumento de la dotación que patrullaran aquellos lugares de mayor afluencia de público por las compras navideñas.
De este modo el jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska manifestó que las tradicionales compras de fin de año, generalmente se convierten en un atractivo para el accionar delictual, quienes aprovechan las aglomeraciones y el incremento de la actividad comercial para cometer principalmente hurtos y robos por sorpresa.
Por lo mismo este repotenciamiento de los servicios antidelincuencia, busca atender los requerimientos de seguridad en los puntos de mayor aglomeración en estas fechas, como el centro, los terminales de buses, ferias, bancos y entidades financieras, considerando además que comenzó el pago del 10% de los ahorros previsionales.
“Después de un análisis táctico de los principales lugares de concurrencia de público donde se desarrollan estas compras navideñas y donde nuestro análisis estadísticos señala que hay ocurrencia histórica de delitos, en ese sentido hemos desarrollado una planificación, reforzado nuestros servicios permanentes y una planificación especial asignando personal específicamente en estos sectores con la finalidad de lograr y permitir que la gente desarrolle sus compras de forma normal y en general todas sus actividades sin el riesgo, el peligro y el miedo se ser víctima de ilícito” sostuvo el General Castro.
Estos servicios preventivos integrales para este período previo a la navidad consideran incrementar la vigilancia en lugares con gran afluencia de público, cobertura integral que estará a cargo de Carabineros de infantería, en bicicleta y en patrullajes motorizados, asimismo se suma personal de las Secciones especializadas.
Estos servicios preventivos denominados Navidad Segura se implementaron a nivel regional los primeros días de diciembre con un aumento progresivo de los servicios y se extenderán hasta después de las fiestas de Año Nuevo ya que no sólo contempla prevenir los ilícitos sino que también evitar los accidentes, sin olvidar que este año estamos en un contexto de pandemia por lo que también se mantendrán las fiscalizaciones al cumplimiento a las disposiciones sanitarios por Covid-19.
En este sentido el Gobernador Nalto Espinoza, además de destacar el trabajo preventivo y operativo de Carabineros durante estas fiestas hizo un llamado a la comunidad al reforzar el autocuidado. “Quiero aprovechar de pedirle a la ciudadanía que también colabore, no venga al centro si no es necesario que lo haga, todos los trámites que tienen que ver con el 10% ojalá lo puedan hacer primero por caja vecina o retirar dinero en los cajeros automáticos o también poder hacerlo en forma electrónica, vía transferencia. Y en el tema de la pandemia, del Covid, debido a los niveles que hemos tenido estos últimos días, pedirle a la gente también que respete las normas, como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de mano para que podamos tener un fin de año sin mayores inconvenientes. Y obviamente agradecerle a Carabineros este dispositivo especial para la prevención de los delitos en el centro de la ciudad”.