25 de junio de 2021

DESALOJAN TOMAS UBICADAS BAJO TORRES DE 110 MIL VOLTIOS EN SECTOR «LA PIRAMIDE» DE TALTAL

Tras haber sido notificadas en reiteradas ocasiones por personal de la Gobernación de Antofagasta y de Carabineros de la Primera Comisaría de Taltal y por no haber acatado la orden de la autoridad, el Ministerio de Bienes Nacionales, solicitó el desalojo de diversas construcciones y cierres perimetrales por usurpación no violenta de terrenos fiscales que se ubicaban en la servidumbre de las torres de alta tensión en el sector «La Pirámide».

De esta forma, el retiro de los inmuebles, cercos y cierres perimetrales, fueron realizados con maquinaria y cuadrilla de trabajadores de la Compañía General de Electricidad, CGE, a la cual se ha destinado la franja de terreno donde se ubica la línea eléctrica de transmisión «Las Luces» y cuya extensión ocupada ilegalmente por las personas, abarcaba un kilómetro de extensión, llegando incluso a un costado de la subestación de energía.

La ocupación de la franja donde se ubica la línea de transmisión eléctrica de 110 mil voltios, conlleva a un inminente peligro para la seguridad de las personas que insisten en ubicarse en ese lugar, como riesgos de accidentes, incendios y muerte por electrificación de manera instantánea. El ser humano puede llegar a resistir solo 250 voltios sin causarle la muerte.

La capacidad de transmisión de electricidad que trasladan las líneas, permite abastecer de energía a la totalidad de la comuna de Taltal y a la planta de Enami. Ante algún incidente o emergencia, se produciría la afectación del suministro para la totalidad de la población.

En total fueron 12 mil kilos de material voluminoso retirado del lugar, el cual fue trasladado hasta el vertedero de la comuna de Taltal y la servidumbre despejada para evitar situaciones que lamentar.