Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de junio de 2015

En Antofagasta conmemoran Día Mundial del Refugiado

La Gobernación Provincial de Antofagasta en conjunto con la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) en la ciudad conmemoró el Día Mundial del Refugiado con una plaza ciudadana y entrega de visas a solicitantes de Refugio.

La Gobernadora destacó que: “Vemos como Chile  se ha constituido en un verdadero país de acogida desde el momento que deciden ingresar a nuestra frontera, son personas desplazadas que buscan protección frente a, por ejemplo,  la persecución y la violencia. Antofagasta se ha transformado  en una tierra de oportunidades,  experiencia que hemos vivido muchos descendientes de inmigrantes desde mucho tiempo. Nuestra ciudad es cuna  de inmigrantes internos y externos”.

El año recién pasado, la Gobernación de Antofagasta tuvo 37 solicitudes de refugio y 150 Santiago. Realizando una comparación respecto  a las densidades de población, las cifras hacen que la Gobernación de Antofagasta sea la institución que más solicitudes realiza.

Ángel García,  hondureño con solicitud de refugio hace 8 meses junto a su familia, participó en la actividad y entregará su testimonio “Antofagasta nos ha abierto muchas puertas, nos sentimos bien acá. Nos sentimos antofagastinos. Las autoridades locales, tanto PDI, Carabineros y Gobernación nos han acogido y entregado la documentación necesaria para poder salir adelante”

Rivero, explicó que la condición de desplazado o refugiado se otorga, ya sea que la persona tenga un documento que así lo indique o que las circunstancias que relata se prueba  a través  de una serie de documentación que se solicita acredite que estuvo en riesgo vital, integridad o seguridad las personas solicitantes o su grupo familiar.

Luego de entregada la documentación, de inmediato se abre un expediente y se le indica a la persona que entregue a la brevedad los documentos que funden su solicitud. Además es conveniente que el inmigrante haya pasado anteriormente por Fasic, que está autorizado internacionalmente para trabajar  válidamente en matera de refugio.

Finalmente los documentos se envían al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) quién resuelve. Mientras no se verifique la idoneidad esos de los mismos, las personas solicitantes de refugio tienen derecho a una visa temporaria que se puede ir renovando hasta que el Gobierno Chileno responda.

Según informa el Departamento de Extranjería y Migración existen 1.235 refugiados en el país (personas que han llegado espontáneamente a Chile a pedir asilo en nuestro territorio). De los refugiados, el mayor porcentaje (más del 50%) lo representan los colombianos. También hay palestinos, haitianos, congoleses, sirios, peruanos y salvadoreños.