Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de enero de 2016

En Antofagasta entregan manual de primeras diligencias en delitos de robos para las policías

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana el intendente Valentín Volta y el fiscal regional Alberto Ayala, entregaron el manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

El manual será repartido en 317 unidades policiales de Carabineros y la PDI a lo largo de todo Chile, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

El Fiscal Regional Alberto Ayala indica que “la experiencia ya de 15 años en la reforma procesal penal nos demuestra que las primeras 48 hrs, son fundamentales en el esclarecimiento de los delitos. La encuestas han dado como resultado que el 95% de las causas que se activan son de imputados desconocidos, es por ello que se ha realizado este trabajo en conjunto con las policías y el ministerio del interior a objeto de poder entregar esta herramienta, que creemos va a permitir esclarecer un porcentaje mayor de delitos  y va a demostrar claramente que tanto el gobierno, a través de ministerio del interior, y  las policías van actuar de forma coordinada.

Este manual pasa necesariamente a ser parte de la forma de trabajo de las policías y creemos que este manual como dijo la Presidenta Michelle Bachelet, más que un manual es una herramienta de trabajo de cómo las cosas deben hacerse y tendremos un mayor porcentaje de esclarecimiento de los delitos”.

Por su parte, el Intendente Valentín Volta, expresó, “Este es un manual que nace de un trabajo mancomunado entre la fiscalía, el gobierno de la presidenta Bachelet y las policías que son Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile. Manual que tiene como propósito hacer cada vez más efectivo el proceso de aplicar una buena investigación  con un buen resultado policial. Esto es fruto de la experiencia de la fiscalía y que ha puesto a disposición del gobierno de Chile,  a través del ministerio del interior y las policías, pero cuyo fin último es precisamente establecer la responsabilidad penal de los delitos relacionados con los robos particularmente aquellos que son de alta connotación y que por lo tanto es directo para el interés de la ciudadanía en torno a algo tan cotidiano como es ser sujeto de un delito de esa naturaleza”.

Categorías de robos:

  • Robos violentos
    • Robo con intimidación
    • Robo con homicidio
    • Robo por sorpresa
    • Robo con lesiones graves
  • Robos no violentos
    • Robo con fuerza de cajeros automáticos
    • Robo de vehículo motorizado
    • Robo en lugar habitado
    • Robo en lugar no habitado
    • Robo en bienes nacional de uso público
  • Hurtos