3 de junio de 2021

ENCUESTA ENUSC 2020: VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DISMINUYE EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) arrojó que durante el año 2020 un 17.7% de los hogares de la Región de Antofagasta declara haber sido víctima de un delito, en comparación al año 2019 cuya cifra alcanzó un 19.7%, disminuyendo así dos puntos.

En el caso del número de hogares revictimizados, es decir que sufrieron más de un delito, este tuvo un leve aumento, pasando de 3.8% el 2019 a un 4.5% en el año 2020. En cuanto a la victimización personal, esta pasó de un 7,9% en el 2019 a un 6.0% el año pasado.

DENUNCIA Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Respecto de la percepción de inseguridad de las personas, esta disminuyó 4 puntos, de 86.2% en el año 2019, a un 82.3% registrado el 2020. Asimismo, un 39.6% de los hogares victimizados realizó la denuncia de manera formal; 6.1 puntos porcentuales más que en el año 2019. Sin embargo, esto no tiene relación con el registro de hogares victimizados, pues estos son independientes de si se denuncia o no.

Los principales motivos para no denunciar fueron que “la policía no podría haber hecho nada” (39,5%), “la pérdida no fue lo suficientemente seria” (21,6%) y “la justicia no hubiera hecho nada” (11,8%).

El Intendente Regional (s), Nalto Espinoza, destacó tres hechos relevantes de esta encuesta, “en primer lugar que la cantidad de hogares victimizados en la Región de Antofagasta en el año 2020, respecto al año 2019, cayó en un 2%; si bien es cierto no es una cifra estadísticamente muy importante, pero si demuestra una tendencia y un trabajo policial que hay que destacar. En segundo lugar, señalar que las denuncias, y esto es muy importante, han aumentado respecto del año 2019 al 2020, aumentaron en un 6,1% y esto  es muy importante porque las denuncias tienen dos objetivos, primero perseguir el delito, perseguir a los delincuentes y en segundo lugar decirles a las policías para planificar sus servicios y planificar su acción, porque ahí se identifica claramente y geográficamente los lugares que están ocurriendo los delitos, y por ultimo señalar que también la percepción de inseguridad de la población en el año 2020 respecto al año 2019 también cayó en un 3,9%, que vuelvo a repetir, puede que no sea una estadísticamente significativa, pero si demuestra una tendencia y demuestra la efectividad del trabajo policial. Nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando incansablemente en la persecución de los delitos, en la prevención de la delincuencia en conjunto con las policías, dado que esto es una lucha constante, permanente y continua y que tenemos que dedicarle todo nuestro esfuerzo”.

Por su parte el Jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro, detalló que esta encuesta “nos muestra datos muy positivos para la región, hay una baja en la victimización y también quiero destacar lo que señaló el Intendente (S) de lo importante que es para nosotros la información. Nosotros estamos contentos con los resultados, pero deseamos obtener mejores resultados para este año que viene y enfocar todos nuestros esfuerzos para lograr disminuir significativamente la victimización. Para eso nosotros necesitamos información, la información la obtenemos a través de nuestro despliegue operativo, pero fundamentalmente por las denuncias que hace la gente. Nosotros le pedimos a la gente que cuando sea víctima de un delito denuncie, nosotros tenemos plataformas informáticas que nos permiten georreferenciar y focalizar esta información para distribuir adecuadamente nuestros servicios. Somos una policía esencialmente preventiva y para prevenir nuestro principal insumo es la información. Estamos contentos con los resultados, pero estamos comprometidos a seguir trabajando en la región para obtener mejores resultados aún para el periodo 2021″.

DELITOS

En relación con cada delito en particular, en la región no se aprecian variaciones estadísticas significativas en el robo con fuerza a la vivienda (3,8%), robo con violencia o intimidación (2,7%) o robo por sorpresa (2,3%). Si el hurto tuvo una baja considerable (4,2%)

Otros ilícitos que se mantuvieron estables fueron los que afectaron a hogares que poseen vehículos. Así, el robo de vehículo registró un 1,0%, mientras que el robo de objeto de o desde vehículo un 10,9%.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valeria Ibarra, dijo que “la Encuesta Enusc 2020 nos entrega números positivos en relación a la victimización en la región, disminuyendo la victimización personal de un 7,9% a un 6% al igual que la victimización de los hogares de un 19,7% a un 17,7% bajando ambos en 2 puntos porcentuales tal como lo indicó nuestro Intendente subrogante. Es importante también mencionar, que la información que nos arroja la encuesta ENUSC a nivel regional, la consideramos como una herramienta que nos permite visualizar donde debemos enfocar los recursos públicos y policiales para poder combatir los delitos. Como Subsecretaría de Prevención del Delito, seguiremos trabajando día a día en conjunto con las autoridades y las policías, con especial énfasis en los delitos de drogas, bandas organizadas y los delitos de mayor connotación social”.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), se realizó mayoritariamente de manera presencial entre los meses de octubre y diciembre del año 2020 e involucró 23.656 viviendas de las 16 regiones de Chile.

Debido a la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país se siguieron todos los protocolos COVID, entre ellos la disminución del contacto entre los encuestados y el personal en terreno, no obstante un 70% del sondeo fue realizado de manera presencial y el 30% restante de manera telefónica, manteniendo el diseño probabilístico de la medición.