1 de diciembre de 2017

Fiscalización detectó graves casos de exceso de jornada laboral en locales comerciales del centro de Antofagasta

Inspección del Trabajo realizó entrevistas a los empleados, levanto actas de registro y cursará multas.

Con la orden de retirar productos que no cuentan con certificación SEC y casos de exceso laboral en el que incluso un empleado registraba 15 horas de trabajo, terminó un operativo coordinado por la Gobernación Provincial enmarcado en el plan “Centro Seguro”, en el que participaron diversos servicios públicos.

Se trata de una fiscalización cuyo énfasis estuvo en los aspectos laborales, debido a la época de fiestas en la que el comercio presenta mayor demanda. Para el operativo, la Gobernación convocó a la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la unidad de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI).

El primer local fiscalizado fue “Vamos Market”. Allí, la SEC detectó diez productos sin el sello que certifica la seguridad para los usuarios. La orden de la Superintendencia fue retirar aproximadamente 50 cajas por cada tipo de producto correspondiente a guirnaldas y adornos luminosos. Además, se formularán cargos por venta de estas unidades sin certificación. Por su parte, Trabajo identificó algunas irregularidades laborales, por lo que citaron a la administración del local para entregar la documentación requerida.

En las calles Condell y Matta, los fiscalizadores realizaron la revisión de las condiciones laborales de la importadora Edus. En el recinto de la primera calle mencionada, los fiscalizadores de la Inspección constataron casos graves que corresponden a exceso de jornada laboral, ya que según libro de registro, había un empleado que tenía hasta 15 horas diarias de trabajo. Debido a esto, se realizó entrevistas al personal, se levantaron copias del acta de asistencia y horas extras y se cursó una citación para requerir más antecedentes y gestionar las multas respectivas.

En tanto, la SEC determinó que las guirnaldas presentaban los mismos sellos que se repetían en otros productos, por lo que ordenaron retirarlos a la espera de que se acerquen a la oficina de la Superintendencia para aclarar el porqué de esta situación. Por su parte, el control del SII determinó que el funcionamiento tributario de todos los locales fiscalizados estaba en orden, mientras que Policía Internacional efectuó 36 controles migratorios, los que estaban todos en regla.

Al respecto, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, instó a la comunidad a no comprar artículos que no se encuentren certificados y a denunciar irregularidades laborales, “el plan Centro Seguro que se está implementando desde febrero a la fecha, ya ha cursado más de 70 sanciones, como prohibición de funcionamiento y sumarios sanitarios, por lo que reiteramos el llamado, tanto a usuarios como comerciantes, a respetar la normativa vigente y evitar poner en riesgo a la comunidad”.