
FISCALIZACIÓN DEJÓ A DOS LOCALES CON PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO, SIETE DETENIDOS Y EXTRANJEROS IRREGULARES
En un nuevo operativo de fiscalización integral a cargo de la Gobernación Provincial de Antofagasta, se decretó la prohibición de funcionamiento a dos locales comerciales ubicados en las cercanías de la Feria de Las Pulgas.
La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, dijo que a raíz de denuncias de vecinos del sector, «realizamos esta fiscalización junto a Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para seguir entregando una señal de seguridad en que invitamos a todos a hacer las cosas bien. Esto no se trata de venir a fiscalizar y aplicar mano dura, sino en demostrar que tienen oportunidad para mejorar las condiciones sanitarias y que es importante la seguridad de ellos, de su personal que trabaja y también con sus clientes que constantemente están atendiendo».
En el restaurante «El Mesón del Recuerdo», los funcionarios de salud constataron diversos problemas en la bodega donde se almacenan los alimentos y deficientes condiciones estructurales. No contar con las condiciones mínimas de ventilación de cocinas y graves deficiencias sanitarias en la manipulación, procesamiento de alimentos y limpieza del lugar. Además, en el ciber «Latin Market», se comprobó la comercialización de medicamentos regulados por ley, venta de cigarrillos sueltos, alimentos vencidos y en descomposición y por último, no contaba con la autorización sanitaria respectiva para su funcionamiento.
Por su parte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, también aplicó sanciones a los locales fiscalizados y además solicitó a CGE la desconexión eléctrica de un centro de llamados e internet, ubicado en calle Bandera, debido a las deficientes y riesgosas instalaciones eléctricas que ponen en grave peligro la vida de los trabajadores y los clientes. Mientras que la Dirección del Trabajo, dejó citado hasta sus dependencias, a los dueños y representantes legales de los locales controlados, debido a que no contaban con la documentación mínima requerida por la funcionaria fiscalizadora.
Con respecto a los locales que fueron sancionados con la prohibición de funcionamiento, el Seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó «hemos salido a fiscalizar estos locales comerciales en el cual el ciber café se encontraba vendiendo alimentos vencidos, el servicio higiénico no cumplía con ninguna condición sanitaria y además se encontraba trabajando sin permiso sanitario. En el caso del restaurante, tiene graves problemas de seguridad, aceite en sus paredes producto de la mala extracción y sus trabajadores se encontraban realizando sus labores a 40 grados de temperatura y además la preparación de los alimentos no se hacían de manera correcta, por lo cual también se procede a su cierre».
Dentro de la misma fiscalización, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría, realizaron controles de identidad a personas que habitualmente deambulan por calles y pasajes del sector de la feria, logrando la detención de siete sujetos, dos de los cuales tenían orden de aprensión vigente y además, los funcionarios cursaron nueve infracciones a la ley del tránsito. Mientras que la PDI, realizó una veintena de controles migratorios, detectando a dos extranjeros quienes se encontraban trabajando de manera irregular en el país, los cuales serán denunciados ante la Intendencia Regional. Las personas denunciadas, se exponen a multas y sanciones que podrían llegar hasta la expulsión del país.