Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de octubre de 2018

FISCALIZACIÓN EN RIPIERA ILEGAL TERMINÓ CON UN DETENIDO Y PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

A través de una denuncia que hicieron llegar vecinos del sector norte, la Gobernación Provincial de Antofagasta, en el marco del «Programa La Seguridad la Hacemos Todos», procedió a fiscalizar las instalaciones de una ripiera por extracción ilegal de áridos.

La Gobernadora Katherine López, quien llegó hasta el sector de Juan Bolívar con Circunvalación Norte, acompañada de funcionarios de las instituciones fiscalizadoras, Carabineros y la PDI, explicó que este operativo se enmarca dentro de una denuncia que hicieron llegar vecinos del sector, ante la extracción ilegal de áridos. «Hemos comprobado en terreno, que el administrador de la ripiera, no contaba con ninguna resolución o autorización por parte de Bienes Nacionales, que acreditara algún tipo de vínculo contractual, para la ocupación del lugar, extracción o explotación de áridos. Por lo cual decidimos presentar una denuncia a través de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI, para que la Fiscalía Regional, realice la investigación pertinente y determine las sanciones a los responsables” determinó la autoridad.

La Gobernadora López, agregó que “la Seremi de Salud, decretó la prohibición de funcionamiento de las instalaciones de la ripiera, debido a las deplorables condiciones de higiene y salubridad que ponen en riesgo la vida de los trabajadores del lugar, al no contar con agua potable, servicios higiénicos e instalaciones apropiadas para su alimentación y descanso”.

En tanto la Superintendencia de Combustibles, SEC, detectó una serie de irregularidades en las condiciones eléctricas y de almacenamiento de combustible en la instalación de faena, que ponían en grave riesgo la vida de los trabajadores del lugar.

Por último, la PDI detuvo a un trabajador que de manera flagrante realizaba extracción de áridos, mientras que Carabineros de la Subcomisaria Norte, cursó una infracción a un operador por no portar su licencia profesional para la conducción de la maquinaria pesada.