10 de noviembre de 2015

Gobernación acuerda realizar desalojo de ambulantes de Plaza Sotomayor de manera pacífica

En trabajo coordinado entre la Gobernación de Antofagasta, Carabineros y el Sindicato de Comerciantes Ambulantes, permitirá que el acto de desalojo solicitado por el Municipio de la ciudad se realice de forma pacífica.

El trabajo entre Carabineros y los comerciantes ambulantes implicó, entre otros, que al menos durante esta semana, estos últimos, se van a mantener trabajando, para que ya la próxima semana, se haga entrega al municipio de los puestos de comercio que  tenían en comodato.

La Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, explicó que “Estamos conscientes del desarrollo de la comuna y entendemos, por cierto, que debemos cumplir con nuestra labor fiscalizadora, cumplir con la ley y las resoluciones judiciales, pero entendemos que en este caso lo que existe es un problema social y ello no se resuelve con la fuerza. Por lo que se ha resuelto en esta coordinación, que los comerciantes van hacer abandono del lugar que se encuentran coordinadamente, de la mano de Carabineros sin necesidad que se ejerzan actos de fuerza”

“Hemos trabajado con los dirigentes gremiales, y con esto estamos dando cuenta que cuando las personas conversan tranquilamente y se escuchan las necesidades de todas las partes, es posible llegar a una solución que vaya en pro del desarrollo de la comuna, pero teniendo siempre en consideración las necesidades de las personas”, agregó Rivero.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Ambulantes, Juan Maturana, destacó la instancia de diálogo y respecto a una nueva ubicación comentó que: “se está trabajando en distintas alternativas para darles la mejor solución a nuestros socios y a nuestras familias”.

Al respecto, el Prefecto de Carabineros, Robert Morales, indicó que:” Nosotros como institución queremos evitar cualquier tipo de confrontación con la ciudadanía. Creemos que esto no va a tardar más allá de una semana, una vez realizado el acto se mantendrá el mismo servicio preventivo que actualmente cuenta el sector”