27 de enero de 2016

Gobernación de Antofagasta: 40 años al servicio de la comunidad

Eficiencia en la gestión y  sentido de compromiso de sus funcionarios y funcionarias, han llevado a que la Gobernación Provincial de Antofagasta celebre su Aniversario 40° al servicio de la comunidad.

El Servicio público, encabezado por la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, tiene entre sus áreas de trabajo Seguridad Pública, Programas y Proyectos, Protección Social, Extranjería y Derechos Humanos.

El año 2015, la Gobernación destacó por su gestión  al cumplir en un 100% en Transparencia Activa, según una fiscalización del Consejo para la Transparencia. Por otro lado, la institución se posiciona en la segunda autoridad en la región que registra más audiencias, 20, según la Ley del Lobby

Por otro lado, se ha dado cumplimiento del 98.7 % de las metas institucionales y se ejecutó un 99% del presupuesto.

En materia de migración y derechos humanos se destaca la gestión de la autoridad, específicamente a través de la concreción de un convenio a nivel nacional suscrito entre el Ministerio del Interior y Fonasa, iniciativa que tuvo su génesis en la provincia de Antofagasta y que fue expuesto de manera positiva en un congreso internacional. En el mismo sentido y haciendo uso de la coordinación de los servicios públicos que se tiene por ley,  se capacitó a estos en temas de extranjería y sensibilización de la materia.

Social

Entre los hitos del 2015 referido al área social se destaca la participación de más de 3 mil 500 personas en el programa “Tu Gobierno en Terreno”

Además, se aprobaron más de $15 millones aprobados en proyectos del Fondo Social Presidente de la República, correspondiente al 125% de los fondos asignados a la Gobernación al año 2015.

También se realizaron 230 asignaciones de ayuda asistencial Fondos ORASMI, para población en condición de vulnerabilidad social de la provincia de Antofagasta, en los ámbitos de educación, salud, capacitación, vivienda, discapacidad y asistencia social.

Se capacitó a 300 profesionales de servicios públicos y equipos comunales de protección social del territorio, en ámbitos de oferta programática y dispositivos de promoción y asignación de beneficios sociales para beneficiarios de los subsistemas de protección social. En el mismo sentido se efectuaron diálogos ciudadanos sobre transferencias monetarias y registro social de hogares y cinco sesiones de comité técnicos provinciales de protección social.

Cabe destacar que se concretaron 106 derivaciones a la red pública asistencial por casos de alta vulnerabilidad social de la provincia de Antofagasta y derivación, gestión y acompañamiento en casos de vulneración de derechos y trata de personas.

En tanto, la Gobernación trabaja en coordinación técnica en la ejecución de los programas del Servicio Nacional de la Mujer, orientados a la protección de mujeres víctimas de violencia.

Para el 2016 se trabajará en Fortalecer a las instituciones de funcionamiento generando acciones de capacitación en postulación de proyectos, se establecerá el proceso de fortalecimiento de la gestión provincial mediante la ejecución de actividades de coordinación público- privada y de participación ciudadana y se generará mayor articulación de la oferta pública llegando a localidades apartadas mediante el programa “Gobierno Presente”

Seguridad:

En el área de seguridad se destaca la Instalación de Mesa de Trata de Personas y el Subcomité de Control. Éstas institucionalidades lograron: Capacitar a funcionarios públicos de la red, generar un protocolo de acción en pesquisa y primera acogida, focalizar fiscalizaciones en zonas vulnerables y  socializar avances de la mesa internacional del NOA.

El 2015 se trabajó fuertemente y de manera inédita en el país una implementación de un Plan focalizado de intervención en Campamentos y poblaciones aledañas.

En tanto, en Microtráfico se realizó un trabajo coordinado con vecinos, Fiscalía, OS7 Carabineros, BRIANT y MT0 PDI con el objetivo de establecer barrios prioritarios con la finalidad de orientar el trabajo de las policías especializadas.

La Gobernación de Antofagasta, además realizó un fuerte trabajo comunitario y territorial con organizaciones sociales de base  como JJ.VV, Comités, entre otros.

Por otro lado se realizó un cronograma de fiscalizaciones a locales patentados de alcohol. Se aumentó en un 401% la efectividad del sistema de televigilancia y se efectuó 93 operativos de desalojos de ocupaciones ilegales borde costero y puntos urbanos comuna de Antofagasta.

Para este año, se tiene contemplado la implementación de estrategias comunicacionales enfocadas en disminuir la sensación de temor en la población, el fortalecimiento del Consejo Público-Privado de Seguridad, la Integración multicultural orientada a la prevención de delitos asociados a actos de  discriminación, xenofobia y racismo.  Además de un trabajo dirigido a atacar las oportunidades de consumo de alcohol y drogas en la comunidad ello con la intencionalidad de disminuir la ocurrencia de delitos violentos y colateralmente la afectación a la vida de los involucrados.

Además se implementará la promoción del buen trato familiar con énfasis en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se abordará transversalmente, es decir con una óptica psico-social y de seguridad pública.

Para el 2016, la Gobernación de Antofagasta trabaja en el traslado y optimización del Sistema de Televigilancia en la capital regional.