30 de agosto de 2017

Gobernación de Antofagasta certifica a 30 dirigentes sociales como Agentes en Seguridad Pública

En el marco del proyecto de mitigación de riesgos impulsado por la Gobernación Provincial de Antofagasta, 30 líderes y lideresas de diferentes agrupaciones y juntas de vecinos de la ciudad obtuvieron su certificación como Agentes en Seguridad Pública, iniciativa que contó con cuatro módulos y cinco expositores, entre los que se destacaron la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas y el Fiscal Alberto Ayala, entre otros.

“Es de suma importancia que podamos generar nuevos espacios para el diálogo ciudadano, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra impulsando una serie de reformas y acciones que van en directo beneficio de la comunidad, pero no podemos hacerlo solos, es necesario que todos los actores nos comprometamos y participemos activamente en la construcción de un trabajo en conjunto que nos permita avanzar en materia de seguridad”, explicó la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, quien además destacó el trabajo que realizan los dirigentes sociales trasmitiendo el conocimiento a sus vecinos.

Para Guillermo Maureira, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Las Américas, la actividad logró los objetivos planteados. “Este curso nos sirvió para trabajar juntos con Carabineros y autoridades. Ahora nosotros planteamos a nuestros vecinos lo que estamos haciendo, porque somos los principales responsables de informar lo que está pasando, así las policías actúan en base a las denuncias que se entregan”, explicó el dirigente.

Por su parte, Maribel Méndez, presidenta de la ONG Coordinadora Norte, destacó los conocimientos compartidos por el equipo de la Gobernación a los vecinos. “Siempre asistimos a cursos en los que no se puede dialogar. Pero aquí los expositores junto con enseñar, atendían a todas las críticas y consultas, eso fue positivo, porque durante todo un mes hubo compromiso tanto de los dirigentes como de quienes realizaron las clases”, manifestó Méndez.

La ceremonia de certificación se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca y asistieron representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones. Este trabajo es parte de las acciones que ejecuta el Gobierno en materia de seguridad pública, además de exponer los análisis de las temáticas planteadas y aportar con sus inquietudes y sugerencias en diversos lineamientos, siempre enfatizando en la importancia de la organización y participación conjunta.