Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de marzo de 2021

GOBERNACIÓN DESALOJA A PERSONAS EN SITUACIÓN CALLE Y SE RETIRAN 10 TONELADAS DE BASURA

10 personas en situación calle que previamente ya habían sido notificadas, fueron desalojadas del borde costero y bandejón central, iniciativa inserta dentro del plan integral de «Limpieza y Recuperación de Espacios Públicos», que coordina la Gobernación de Antofagasta, junto al Departamento de Aseo y Ornato y la Dirección de Seguridad de la Municipalidad, Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, PDI y la Armada.

A través del Departamento Social de la Gobernación, a estas personas se les entregó la posibilidad de ingresar a una residencia, donde reciben alimentación, alojamiento, cuidados personales y acceso a programas para la rehabilitación en el consumo de alcohol y drogas. Solo tres de ellas accedieron ingresar a este lugar. El resto de las personas decidieron no aceptar la oferta.

El Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que este plan «obedece a la necesidad de recuperar los espacios públicos que están siendo ocupados de manera irregular y que desnaturaliza el uso para el cual fue diseñado y construido; y que es para el uso de las familias y los deportistas. La idea es poder recuperar estos espacios para devolvérselos a la gente para que los pueda usar de forma tranquila y no se vean expuestos a todas las incivilidades que se cometen en estos lugares y tampoco, estén expuestos a los riesgos que significa, muchas veces, que estas personas tienen con el consumo de drogas o alcohol. Este programa lo vamos a seguir realizando en el transcurso de las próximas semanas, para ir recuperando todos los espacios que sean posibles».

Desde el sector sur del «Parque Croacia», «Playa Blanca», «Capilla Militar» y «bandejón central» frente a Mall Plaza, fueron retirados por trabajadores de la empresa Demarco, 10 mil kilos de basura y escombros voluminosos, que han sido acumulados principalmente en los rucos y carpas de estas personas que pernoctan en el sector y que revisten una sensación de inseguridad que afecta a quienes transitan por estos espacios públicos.