Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de marzo de 2018

Gobernación, Seremi de Salud y Economía intensifican fiscalización en el Terminal Pesquero de Antofagasta

La fiscalización buscó constatar las condiciones sanitarias y hacer un llamado a la comunidad para prevenir eventuales intoxicaciones por consumo de productos del mar en mal estado. En conjunto, a la fecha ya se han realizado 70 fiscalizaciones, acciones que han generado el inicio de 7 sumarios sanitarios, 3 prohibiciones de funcionamiento y 1 decomiso.

Esta mañana, el Gobernador de la provincia de Antofagasta, Luis Garrido Ampuero, en conjunto con autoridades regionales de Salud, Economía y Sernapesca, visitaron el Terminal Pesquero de Antofagasta para dialogar con los vendedores y consumidores sobre los riesgos que existen en torno al consumo de pescados y mariscos que no cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas. La fiscalización forma parte de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca acentuar las acciones en terreno, en el marco de la Semana Santa.

En la oportunidad, el Gobernador Luis Garrido, llamó a la ciudadanía a adquirir y consumir productos del mar sólo en locales autorizados y a evitar el consumo de alimentos crudos, “el día de hoy hemos hecho una visita al Terminal Pesquero para dialogar con los locatarios y les hemos pedido el apoyo para asegurar que sus productos se encuentren frescos y no pierdan la cadena de frio, esta fiscalización es un trabajo en conjunto para brindar lo mejor a nuestra comunidad”.

De igual forma, la autoridad provincial informó que a la fecha ya se han realizado 70 fiscalizaciones, acciones que han generado el inicio de 7 Sumarios Sanitarios, 3 prohibiciones de funcionamiento y 1 decomiso, “es importante que la comunidad sepa que las fiscalizaciones van a ser constantes y permanentes, queremos que se entienda de ese modo, ya que buscamos el mejor producto y servicio para todos los antofagastinos”, detalló Garrido.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, detalló que la comunidad debe fijarse en el aspecto de los pescados, en el sentido que posean pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca. Asimismo su olor debe ser fresco a mar o algas frescas. En relación a los mariscos, la autoridad dijo que la ciudadanía debe fijarse que los bivalvos se encuentren vivos y con sus valvas cerradas. “Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas; y su olor debe ser el característico, es decir, fresco y propio”, concluyó.