1 de septiembre de 2016

Gobernación y PDI lanzan campaña para promover la regularización migratoria

“Regularizado se trabaja mejor”, es el nombre de la campaña impulsada por la Gobernación de Antofagasta y la Policía de Investigaciones (PDI) que insta a los extranjeros en situación irregular a normalizar su documentación para desempeñarse laboralmente, y a los empleadores a realizar las contrataciones en virtud de la norma y las sanciones a las que se ven expuestos de mantener personal extranjero sin la documentación necesaria.

El jefe de la Polint, Carlos Pizarro, indicó que en la actualidad existen 51 mil extranjeros residentes en Antofagasta con visas definitivas,  “esto nos indica que la gran mayoría de los extranjeros se preocupan por tener su situación regular, por lo que la cifra de infractores son mínimos y a esos pocos que se encuentran irregulares los invitamos a que se acerquen a la PDI para que puedan trabajar tranquilos, se les pague sus cotizaciones y se les respeten sus derechos como trabajadores”, indicó el Subprefecto.

“Esta campaña tiene el objetivo de orientar al extranjero irregular y también instar a los empleadores a realizar contrataciones responsables, salvaguardando los derechos de los inmigrantes. El hecho de que hoy salgamos a la calle a despejar estas dudas y hacer un seguimiento, demuestra la disponibilidad que sostenemos como institución”, indicó el Jefe de la II Región Policial de Antofagasta Prefecto Inspector, Sergio Muñoz.

Por su parte, la Encargada del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta, María Gloria Lazcano, explicó que las sanciones a extranjeros y empleadores irregulares dependen del grado y del artículo en que se infrinja a la Ley de extranjería, teniendo como variables los días de infracción y la reincidencia, dependiendo de estos factores, las sanciones pueden ser una amonestación, multa y finalmente la expulsión.

“En el caso de los extranjeros con residencia irregular las multas van desde los $36.543 a los $204.307, mientras que aquellos que trabajan sin autorización pueden ser sancionados con multas que van desde los $36.543 a los $370.410. Por otra parte, en el caso de los empleadores, si se trata de una persona natural puede recibir multas desde los $36.543 a los $730.853, mientras que una persona jurídica puede ser sancionada con multas que pueden ascender a los $1.850.387”, indicó Lazcano.

La campaña busca fortalecer el trabajo de control migratorio y fiscalización de extranjeros, en base a la normativa vigente, como en materia de tramitación, expresando la disposición necesaria que sostiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para ayudar a las personas a regularizar su situación migratoria.