28 de junio de 2019

GOBIERNO, CARABINEROS Y PDI REFUERZAN SERVICIOS POR PARTIDO CHILE – COLOMBIA

A sólo horas del encuentro Chile – Colombia, Gobernación de Antofagasta, Carabineros y PDI coordinan y refuerzan sus servicios, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad.

Es así como la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López Rivera, el Prefecto de la Prefectura, Coronel Leopoldo Cornejo y el Prefecto de la PDI José Gutiérrez, informaron las medidas de seguridad y preventivas que se ha coordinado con motivo del encuentro deportivo

Así lo explicó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, «queremos decirle a la ciudadanía que nuestro gobierno ha tomado el compromiso por la seguridad de todas las personas, por lo tanto, nosotros hemos hecho un trabajo coordinado como siempre con las policías, destacando cuáles son los principales puntos de conflictos que podríamos tener sobre todo si va haber ingesta de alcohol. El llamado siempre es a las familias, que vean el partido en familia, el llamado va ser siempre al consumo moderado de alcohol y que sobre todo entiendan que es un partido de fútbol, es un evento deportivo, por lo tanto, debemos convertirlo en una fiesta en donde todos tenemos la posibilidad de celebrar con respeto”.

Además de la intensificación de las rondas y patrullajes que se realizarán, la Gobernadora López añadió que “hemos dispuesto a través de la autorización de Intendencia, por parte del Intendente Marco Antonio Díaz, la utilización del dron que va a estar en el centro antes, durante y después del partido en caso de que se produzca algún tipo de celebración. También vamos ese día a hacer un sobrevuelo en el helicóptero de carabineros para estar monitoreando la situación cómo se está viviendo en las calles el partido. Nosotros queremos un centro, queremos una ciudad, queremos una provincia que sea tranquila y donde la familia se sienta segura”.

Al tratarse de un partido de gran importancia para ambas hinchadas ya que un triunfo significa el paso a la siguiente etapa en el torneo más antiguo del mundo, la Prefectura de Carabineros de Antofagasta ha dispuesto servicios preventivos antes, durante y después del cotejo, lo que implica el refuerzo y despliegue policial en toda la prefectura, principalmente en los puntos que pueda concentrar la mayor presencia de hinchas.

PREVENCIÓN
El llamado que hace Carabineros no es otro que disfrutar y celebrar con responsabilidad, para así evitar situaciones como accidentes o ser víctimas de delitos empañando la alegría de pasar a la siguiente etapa de la Copa América.

En el caso que la hinchada ganadora salga a las calles a celebrar el llamado es a los conductores que se sumen a las caravanas y se les insta a realizarlo de manera prudente manteniendo distancia entre vehículos, a una velocidad razonable y de este modo evitar colisiones u choques por alcance.

Asimismo, a los dueños de camionetas se les recuerda no subir personas en el lugar destinado para la carga para evitar caídas. Tampoco es prudente sentarse en las ventanas ni menos ir en los techos de los vehículos, en este sentido Carabineros mantendrá un especial control para evitar accidentes.

Los conductores también deberán estar atentos a las condiciones del tránsito y por sobre todo a la presencia de peatones para evitar atropellos.
Asimismo Carabineros fue enfático en señalar que a aquellos conductores o peatones que durante el partido bebieron alcohol se abstengan de salir a las calles a celebrar ya que ponen en riesgo su vida y la de otros.

ROBOS
El triunfo de parte de cualquier de los dos equipos es muy probable que los hinchas salgan a las calles entonces el llamado es a cuidar sus pertenencias y evitar concurrir a las celebraciones con especies de valor ya que los amigos de lo ajeno aprovechan la multitud para actuar.
También se tendrá especial atención al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y situaciones que puedan empañar la fiesta de la hinchada.
Esta es una fiesta deportiva y el llamado que hace Carabineros es a la hinchada de ambos equipos a celebrar y disfrutar del futbol en sana convivencia.

ÁREA INVESTIGATIVA Y POLICÍA INTERNACIONAL Y EXTRANJERÍA
Por su parte, el prefecto de la PDI, José Gutiérrez González “ante este escenario que estamos adelantando respecto a las actividades la PDI reforzará sus servicios por parte de todas sus unidades especializadas a objeto de poner a disposición ante eventual ocurrencia de hechos, todas sus áreas investigativas y por otra parte también, las unidades de Policía Internacional y Extranjería”.

“En este sentido quiero recoger la experiencia que nos señalan las estadísticas, particularmente por ejemplo en el caso de la Brigada de Homicidios donde un importante porcentaje de sus investigaciones y me refiero con ello a lesiones graves, gravísimas e incluso con resultado de muerte o sea homicidios, tienen un elemento o un común denominador, la ingesta desmesurada de alcohol, y bajo esa lógica el llamado a ser responsable a compartir sanamente sustentada en el principio del respeto”.