13 de noviembre de 2015

La próxima semana parte campaña piloto que monitoreará material particulado sedimentable en Antofagasta

En el marco del Plan de Sustentabilidad Ambiental para la ciudad de Antofagasta, que coordina la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, el recientemente nombrado seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi Rivas,  presentó ante el consejo consultivo de la sociedad civil de dicho plan, los alcances de la “Campaña piloto de monitoreo de Material  Particulado Sedimentable (MPS)”, que partirá la próxima semana y se extenderá hasta mayo de 2016.

Según explicó Lerzundi ante dicho consejo que también componen representantes de organizaciones ambientalistas, sociales, de salud y científicas, “la iniciativa, que financia el Ministerio del Medio Ambiente, considera realizar una campaña piloto de monitoreo del MPS durante 6 meses, en 4 puntos de la ciudad. Esto nos permitirá conocer la tasa de sedimentación del MPS (mg/m2día) y determinar el aporte porcentual de elementos de interés (Plomo, cobre, arsénico, zinc,  entre otros metales pesados) para cada punto de medición”.

Lerzundi explicó además que la elección de los puntos de instalación del muestreador responde a criterios tales como seguridad, altura, distancias y obstrucciones. Los lugares que cumplirían con estos principios son: Terraza del primer piso del Edificio Productivo (Corfo); recinto del SAG, en dependencias de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); Casa de Retiro Colegio San Luis y Regimiento Logístico.

En tanto, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, agregó que: “Estamos informando el sentido, el alcance y el estado de cumplimiento de la iniciativa, ya que era un compromiso que realizó el gobierno con la comunidad. Por otro lado, también se abrió la posibilidad de discutir, pese a que se dio algunas opciones de ubicación, a que sean las mismas organizaciones quienes determinen algunos de los puntos donde van a quedar establecidas las estaciones. Este consejo está creado para trabajar en conjunto.”

Es importante señalar que este compromiso de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente servirá de punto de partida para el estudio de 1.850 millones de pesos “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta”, que considera la realización de un estudio de calidad del aire por la presencia de material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta, el cual se encuentra en etapa de elaboración de bases por parte del Gobierno Regional, iniciativa que fue formulada en lo técnico por esta institución. En el marco de ambos estudios, se generarán antecedentes para realizar un análisis de la situación actual del MPS en la ciudad de Antofagasta, establecer asignaciones de aportes, mapas de distribución, identificación y evaluación de medidas, entre otros productos, precisó la autoridad ambiental.