17 de enero de 2019

LEVANTARÁN CARTOGRAFÍA ANTE RIESGOS Y EMERGENCIAS EN CAMPAMENTOS

• Universidades del Norte y Antofagasta realizarán el modelamiento de la cartografía que será utilizada por organismos de protección civil y emergencias.

Con la finalidad de realizar un levantamiento de información respecto a los riesgos ambientales, naturales o antrópicos a los que se exponen las personas que habitan en campamentos de la comuna, es lo que viene desarrollando la Gobernación Provincial en conjunto con organismos integrantes del sistema de protección civil y emergencias y las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte.

Esta es la segunda visita que realizan los integrantes de la Mesa de Criticidad, a los terrenos y edificaciones del Campamento “Aurora Esperanza”, ubicado en el sector centro alto de la ciudad, donde las autoridades lideradas por la Gobernadora Provincial, Katherine López Rivera, vienen desarrollando el estudio que permitirá ejecutar los planes de emergencia. “Hemos constatado innumerables condiciones de riesgo en las cuales viven estas familias, agregando riesgos de remoción en masa y posibles incendios como lo ocurrido en la toma Frei Bonn de Calama, situación que nos deja varias enseñanzas y experiencias que nos permiten planificar de mejor forma los procedimientos a seguir frente a alguna emergencia y tomar medidas concretas antes que estas ocurran».

Con respecto a la planificación de las acciones, la Gobernadora López explicó que «estamos realizando el levantamiento de la información del sector con la participación de todos los organismos que integran el sistema de protección civil, con herramientas muy importantes como la utilización de los drones del Centro de Televigilancia de la Intendencia, que nos permitirá realizar un estudio más específico del área que vamos a abordar».

Para el Director Regional de Onemi, Ricardo Munizaga, la participación de los organismos públicos integrantes del sistema de protección civil y emergencias, es fundamental para “la etapa preliminar de prevención, planificación y la estrategia que vamos a ocupar, principalmente para la amenaza de incendio, por lo tanto este trabajo ya se encuentra coordinado para realizar la coordinación de los organismos como bomberos, carabineros y ejército, para determinar las vías de evacuación frente a posibles eventos”.

La finalidad de esta iniciativa es contar con el apoyo técnico que le permita a la Gobernación Provincial, evaluar medidas a través de una simulación del plan de mitigación de riesgos y primera respuesta. Razón que para bomberos, carabineros y el ejército, se encuentran evaluando permanentemente las medidas que se adoptarán, principalmente frente a los incendios y las complicaciones de acceso al lugar.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christián González, se refirió a la capacidad de respuesta frente a una emergencia, “como los incendios, donde se requieren cierto tipo de materiales específicos, tomando en consideración los terrenos donde nuestros carros bomba no tienen acceso y el material menor que se podría utilizar, aspecto complejo de poder desplegarlo en el lugar”.

Para el Comandante de Carabineros de la 2da Comisaría de Antofagasta, Nelson Alvarado, la planificación que realiza la institución frente a algún tipo de emergencias, “se orienta a la coordinación de las entidades de emergencia, principalmente de bomberos ante un incendio, donde se verifican las vías de acceso y evacuación, para que los organismos de emergencia puedan realizar su trabajo”.

El estudio de línea base se realizará mediante vuelos aerofotogramétricos de drones y aviones de la Fuerza Aérea de Chile, que serán utilizado para construir la cartografía del sector del campamento, levantando información en ámbito como riesgos sísmicos, remoción de masa, ocupación territorial, operaciones de bomberos y fuerzas armadas y de orden, información que será entregada a las universidades para la construcción de la cartografía definitiva.

Así lo explicó el Director del Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos de la Universidad de Antofagasta, Luis Araya. “En conjunto con los académicos de la Universidad Católica del Norte, nuestra función será la encargada de coordinar y planificar la cartografía y luego de la información recopilada por los sobrevuelos, se procesa y modela en un plano tridimensional, añadiendo todos los elementos que cada una de las entidades de emergencia genera. Ellos nos darán insumos que vamos a sobreponer sobre este modelo, y con eso vamos a hacer las cartografías para ser utilizadas de manera más práctica frente a alguna situación de riesgo o emergencia”.