11 de noviembre de 2017

Más de 200 niños y adolescentes migrantes participan en jornada especial de atención

Niños, niñas y adolescentes pudieron regularizar su situación migratoria este fin de semana. 92 ya tienen sus visas y muchos otros comenzaron los trámites de solicitud.

La iniciativa impulsada por el Plan Migrante del Gobierno Interior tiene como principal objetivo disminuir las brechas sociales de los menores de edad, mediante el acceso a las diferentes ofertas que presenta el Gobierno.

En una jornada especial de recepción de documentos se dio el primer paso para que los menores de edad de Antofagasta comiencen a tramitar sus visas y así contar con su cédula de identidad y acceder a todos los beneficios que entrega el Estado.

Salomé Muñoz, oriunda de Bolivia y residente en Mejillones hace ya dos años, finalizó la tramitación migratoria de su hijo de seis años quien presenta discapacidad de parálisis cerebral, en una jornada extraordinaria coordinada por la Gobernación Provincial de Antofagasta este fin de semana, “se agradece que este tipo de gestiones, se nos hace difícil acercarnos en días hábiles, hoy hemos podido avanzar en tener los papeles al día para lograr acceder a cualquier atención o beneficio que se requieren en Chile”.

Al respecto, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, explicó que “por expreso mandato de la Presidenta Michelle Bachelet estamos impulsando el programa Chile Te Recibe, destacando que no existe ninguna razón, de ninguna naturaleza, que haga que un niño se mantenga en irregularidad migratoria, porque de esa forma los menores se mantienen invisibles ante la amplia oferta de acceso de los derechos sociales del Estado, es un compromiso que se complementa además con la entrega gratuita de visas a niños, niñas y adolescentes”, indicó la autoridad provincial.

De igual forma, Rivero fue enfática en señalar que el único requisito que se necesita para realizar el trámite de regulación es el certificado de nacimiento que el niño o niña debe portar al momento de entrar a Chile, lo posterior es la legalización de dicho documento, que se realiza a través de los consulados respectivos.