9 de septiembre de 2019

MOTELEANDO Y BEBIENDO EN PLAYAS: SIETE CONDUCTORES FUERON DETENIDOS

Más de 160 controles preventivos a automovilistas, aplicación de 120 alcotest, dieron como resultado, siete personas detenidas por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, uno de ellos positivo, al aplicársele el narcotest. Fiscalización inserta dentro de la campaña “Por Un Zapateo Seguro”, liderada por la Gobernación de Antofagasta, que incluyó a personal de la Armada, Brigada de Alcoholes de la Prefectura, SIAT de Carabineros y Senda.

Carabineros y Senda, implementaron los controles preventivos vehiculares con la aplicación del alcotest y narcotest, mientras que la Gobernación Marítima junto a su can detector de drogas y la Brigada de Alcoholes de Carabineros, realizó un completo barrido en el borde costero del sector norte de Antofagasta, ampliando el radio de alcance que se había obtenido en fiscalizaciones anteriores.

Inédita fiscalización integral que logró positivos resultados, que destacó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López. “Nos encontramos convocados junto a Senda, Carabineros de Chile y la Armada, para hacer un procedimiento de fiscalización y control, en donde se articulan las atribuciones y facultades que cada uno posee, en el marco del Plan la Seguridad la hacemos Todos y establecido dentro del Ministerio del Interior, que es una mesa de trabajo producto de un comité policial que se realiza quincenalmente dentro de la Gobernación. A poco de un 18 seguro, por un zapateo seguro, queremos hacer un llamado a todas las personas a que no conduzcan si van a consumir alcohol ni mucho menos si están bajo el efecto de alguna sustancia ilícita. Lo importante es prevenir, es evitar cualquier tipo de accidente que pueda afectar la tranquilidad y la paz, tanto de los vecinos como de los que transitan y sobretodo de la familia que lo pueden estar esperando en casa”.

FIESTAS PATRIAS

Estos controles se han intensificado, en el marco de las próximas fiestas patrias, con la implementación de planes de prevención y seguridad pública, que tienen como finalidad asegurar el cuidado de la comunidad, tanto para conductores, como para peatones. Así lo manifestó la Directora Regional de Senda, Amanda Roco. “El trabajo de senda junto a Carabineros se aboca principalmente a lo que es la prevención y el trabajo de control que realiza Carabineros. Senda, con otras instituciones públicas y privadas también está trabajando, nos estamos desplazando en toda la región no sólo en la comuna de Antofagasta y eso es importante recalcarlo para que la comunidad esté tranquila y también esperanzada de que el comunicado que nosotros hacemos, lo hacemos en acción, no solamente estamos diciendo que estamos haciendo el trabajo preventivo, sino que estamos realizando, efectuando en conjunto con las autoridades regionales y por supuesto, aquí vamos a alcanzar en estos fines de semana que se nos vienen las fiesta patrias a toda la comuna, Calama, Tocopilla, Mejillones, a las nueve comuna que componen la región de Antofagasta”.

MÁS FISCALIZACIONES

En estas fiscalizaciones a conductores, Senda pone a disposición de Carabineros, una ambulancia y personal capacitado para realizar el narcotest y alcoholemias mediante la toma de examen de sangre, de esta manera, permite a Carabineros, mantener el punto de control de manera permanente, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

El Teniente Carlos Cabezas, oficial investigador de la Subcomisaría SIAT de Antofagasta, explicó que durante estas fechas aumenta el consumo de alcohol en conductores. “En esta fiestas patrias el llamado es que los conductores realicen este actuar, bajo las condiciones óptimas, obviamente en estas fiestas incrementa el consumo de alcohol por parte de los conductores y de forma constante Carabineros de Chile y en conjunto con otros organismos, se encuentra realizando controles vehiculares, controles de drogas a fin de minimizar la ocurrencia de accidentes en el tránsito con participación de estos conductores. Accidentes que muchas veces resultan con lesiones o personas fallecidas a consecuencia de estos mismos”.

Por último, el Jefe de la División de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, Subteniente Joel Santelices, explicó que “en estos momentos como ya estamos cerca del marco de fiestas patrias en conjunto, la Gobernación marítima, la Gobernación Provincial y de Carabineros de Chile nos encontramos haciendo este procedimiento a lo largo del borde costero, en este caso para evitar el consumo de alcohol y el consumo de drogas, sobre todo en estos sectores de roqueríos, donde la gente se expone innecesariamente a peligros».