3 de febrero de 2017

Plan “Centro Más Seguro” arroja prohibición de funcionamiento y sumario sanitario a locales nocturnos en Antofagasta

Dos locales de entretención nocturno fueron sancionados con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario tras un operativo enmarcado en el plan “Centro más seguro”, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y coordinado por la unidad de seguridad pública de la Gobernación Provincial de Antofagasta, fiscalizaciones que buscan fortalecer el resguardo de la comunidad en los lugares de mayor afluencia de público en la ciudad.

En la oportunidad, la Seremi de Salud instruyó la prohibición de funcionamiento del night club “Passión Club” tras constatar condiciones sanitarias precarias, en tanto el Servicio de Impuesto Internos (SII) infraccionó al representante legal por la no entrega de documentación tributaria. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos por algunas observaciones que se presentaban en las instalaciones eléctricas en el local, mientras que el personal de la Dirección del Trabajo constató la inexistencia de contratos de trabajo, por lo que se dejó citado al representante legal a las oficinas del organismo para declarar.

Por otra parte, la shoperia “El faenero” quedó con sumario sanitario a la espera de subsanar las irregularidades encontradas. Igualmente, el recinto fue sancionado por el Sii por no emisión de la documentación tributaria establecida por Ley, mientras que la SEC estableció cargos al representante legal del local por irregularidades de las instalaciones eléctricas.

Carabineros realizó controles preventivos de identidad y personal de la policía de Investigaciones (Polint) realizó controles migratorios a trabajadores y trabajadoras de ambos locales nocturnos, sin detectar irregularidades migratorias, a excepción de un cliente de nacionalidad colombiana que resultó tener una orden pendiente y que fue trasladado al cuartel de la institución.

Al respecto, la Gobernadora Fabiola Rivero Rojas indicó que “este operativo se enmarca dentro del programa Entre Todos Más Seguros, como uno de los varios que se han realizado durante el periodo estival, tuvimos la posibilidad de verificar condiciones precarias para los usuarios, nuestro principal énfasis es la protección de las personas y como Gobierno no vamos a tolerar ninguna infracción a condiciones tan básicas como esas, porque en definitiva no existe dignidad hacia las personas que asisten en el lugar”.

La autoridad provincial destacó que las fiscalizaciones continuarán realizándose de forma semanal en los lugares de mayor convergencia de público por las noches, por lo que el llamado es a fortalecer el autocuidado y regularizar las condiciones de los locales nocturnos en Antofagasta.