13 de junio de 2018

PLAN DE GOBERNACIÓN “LA SEGURIDAD LA HACEMOS TOD@S” PROHIBE FUNCIONAMIENTO DE DESARMADURÍA CLANDESTINA

La acción que fue ejecutada tras la detección de diferentes irregularidades tales como el manejo de  residuos peligrosos juntos con residuos no peligrosos en sitio no autorizado, no contar con medidas de seguridad e  implicar un riesgo a la salud de la población.

El operativo coordinado por la Gobernación provincial de Antofagasta en conjunto con la Seremi Bienes Nacionales, de Salud,  la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tuvo además como resultado el ordenamiento de la desconexión del sistema eléctrico por encontrarse en total irregularidad sumado a ello se corroboró que el local se encontraba emplazado en un sitio de propiedad de Bienes Nacionales sin tener potestad sobre el terreno.

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López Rivera,  explicó que éstas fiscalizaciones se enmarcan en el plan La Seguridad La Hacemos Tod@s, “he sido categórica en señalar que no permitiremos más ocupaciones irregulares y esto no solo implica aquellas que tienen como fin su uso habitacional” agregó que “me sumo a lo planteado por el Seremi de Bienes Nacionales y  protegeremos los terrenos que le pertenecen a todos los chilenos. Pondremos énfasis en aquellos que lucran con nuestro patrimonio”.

Asimismo la autoridad indicó que “resguardar y recuperar los bienes fiscales es una disposición directa del Presidente Sebastián Piñera y cómo su representante en la provincia daré cumplimiento cabal al lineamiento de nuestro mandatario”.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales Omar Farías indicó que “en nuestro trabajo diario de velar por el buen uso de los inmuebles fiscales detectamos que existía un terreno que estaba siendo ocupado de forma irregular, y nosotros como Gobierno Regional y Ministerio no permitiremos el mal uso del patrimonio fiscal que pertenece a todos los chilenos. Por ello, hoy estamos en el lugar, junto a otras autoridades públicas, evidenciando el  mal uso de este inmueble y notificando a la persona involucrada.” El titular de bienes nacionales agregó que “Oficiaremos a la Gobernación y al Consejo de Defensa del Estado para que ellos dentro de sus competencias procedan al desalojo”.

Policías

Carabineros de Chile constató que el local no contaba con patente para ejercer labores comerciales, así mismo controló más treinta vehículos ubicados en el interior del taller, los que se encontraban sin encargo por robo, por su parte la Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI verificó la presencia de cerca de 10 baterías, las que corresponderían a repuestos de los mismos automóviles que esperaban reparación.

Los operativos intersectoriales del Plan la Seguridad la Hacemos tod@s apuntan a contribuir con el ordenamiento integral de la provincia y sobre todo tienen su énfasis en apoyar a los vecinos y vecinas para mejorar la seguridad en los barrios.