Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de septiembre de 2016

Sancionan a más de 20 chatarreras clandestinas en el sector La Chimba

La Gobernación Provincial de Antofagasta denunció irregularidades en más de 24 empresas fiscalizadas desde abril a la fecha, arrojando como resultado 12 sumarios sanitarios y 8 prohibiciones de funcionamiento.

Talleres mecánicos, de pintura industrial  y desabolladura, maestranza, fábricas de estructuras metálicas, reparación de motores, generadores e incluso casas particulares en el sector de La Chimba, ejercen labores clandestinas asociadas al rubro de la chatarrería, trabajo que fue descubierto en una serie de operativos y trabajos colaborativos liderados por la Gobernación Provincial de Antofagasta en coordinación con los servicios públicos y las policías.

“Las acciones que estamos liderando se encuentran dentro del plan integral del Gobierno Regional para detectar y eliminar las quemas ilegales, por eso hemos diseñado un programa de fiscalizaciones que se ejecutan de forma reiterada en diferentes puntos de Antofagasta, las que pretenden cortar con la cadena productiva asociada a las quemas”, destacó la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, quien además señaló que “la calidad de  vida de los vecinos y vecinas del sector norte es una prioridad y por esto no hemos cesado en nuestro trabajo”.

De igual forma, la autoridad provincial indicó que “el trabajo realizado por los servicios y las policías es sumamente profesional y ha permitido identificar puntos donde se ejerce la comercialización ilegal del metales e insumos de cualquier tipo”, al mismo tiempo sentenció que “en estos operativos además se han puesto al descubierto las precarias condiciones a las cuales son sometidos los trabajadores, situación que como Gobierno no toleramos y en consecuencia hemos requerido apoyo de los servicios públicos correspondientes”.

Estos operativos intersectoriales han evidenciado la relevancia del trabajo coordinado, toda vez que los establecimientos fiscalizados cuentan con un bajo nivel de formalización, encontrando en ellos situaciones tales como; locales comerciales que no presentan sus papeles tributarios al día, severas deficiencias sanitarias, baños químicos en mal estado, la inexistencia de un sector de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, además de la falta de señalética y artículos de seguridad, entre otros.

En las últimas fiscalizaciones se han descubierto recintos comerciales establecidos en sitios que corresponden a Bienes Nacionales por lo que se ha procedido a emitir órdenes de desalojo de los inmuebles fiscales.

Otro de los hechos de relevancia detectados en estos operativos es la localización de vehículos que mantenían encargos vigentes por delito de robo e incluso se ha encontrado munición de guerra inerte.

Rivero reiteró que “como Gobernación seguiremos velando por el fortalecimiento de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas del sector La Chimba, por lo que los operativos continuarán su curso de forma sistemática”.