Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Antofagasta actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de agosto de 2016

Trabajo Colaborativo entre Gobernación Provincial y Ministerio Público culmina con prohibición de funcionamiento en dos Clubes Nocturnos

Un nuevo operativo liderado por la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero y el Fiscal Alberto Ayala, en coordinación con servicios públicos y policías, arrojó la prohibición de funcionamiento de los locales de entretención nocturno Mina’s y Minas Star, ambos ubicados en calle Sucre. La fiscalización inició alrededor de la medianoche y concluyó aproximadamente a las 03:00 AM.

La Gobernadora Rivero destacó el trabajo colaborativo de los servicios públicos y las policías como Carabineros de Chile, PDI y la Brigada de Policía Internacional (Polint), lo que generó un buen resultado, la autoridad señalo que, “nosotros no buscamos en ninguna medida prohibir el comercio nocturno en la comuna de Antofagasta, pero sí, regularlo. Es nuestra obligación asegurar que las personas que vayan a disfrutar de estos servicios se encuentren con locales que cumplan las normativas y principalmente, que aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en estos clubes de entretención nocturna se encuentren protegidos y se asegure el respeto por sus derechos laborales”.

Resultados

En la labor los organismos públicos detectaron graves incumplimientos a la normativa;  sanitaria, tributaria, migratoria, así como en las instalaciones eléctricas de los locales de entretención nocturna, y como consecuencia fueron emitidas diversas sanciones para ambos locales.

Fecas de ratones, preservativos usados y un evidente estado de insalubridad fueron las principales infracciones emitidas por parte de la autoridad sanitaria, en tanto, la Dirección del Trabajo iniciará un proceso sancionatorio en materia laboral tras detectar que las empleadas no contaban con sus contratos de trabajo, constatando además que al menos la mitad de ellas ejercía sus labores con visa de turista. En este mismo contexto es que la Brigada de Policía Internacional de la PDI iniciará su propia investigación.

De igual forma, el Servicio de Impuestos Internos (SII) cursó infracciones por no emisión de boletas en ambos locales nocturnos, al tiempo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectó serias deficiencias a la normativa que exige una certificación realizada por un técnico autorizado en la materia, en cuanto a la instalación del cableado e infraestructura de éstos.

“Tuvimos la oportunidad de acompañar a la Gobernadora en este operativo y nuestra idea principal era poder efectuar un diagnóstico más acabado in situ de los problemas que se están suscitando y que yo he venido señalando a la prensa en materia de seguridad ciudadana, inestabilidad urbanística y los peligros asociados tanto para los trabajadores como los clientes en estos clubes nocturnos”, indicó el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien además señaló que es el momento en que todas las autoridades definan acciones para fortalecer la seguridad pública.

Por su parte, el Prefecto de la PDI, Leonardo Torres, indicó que en la jornada se realizaron controles de identidad a chilenos y extranjeros, además de ejecutar labores de prevención y orientación respecto a los riesgos de los clubes nocturnos, “el propósito del operativo fue detectar irregularidades debido a que la gran mayoría de estos locales se dedican al comercio sexual y nuestro énfasis fue detectar menores de edad en vulnerabilidad, asimismo fiscalizar posibles vínculos con organizaciones que se dedican a la trata de personas o aprovechamiento de extranjeros en el país”, señaló.

Los operativos de fiscalización a locales nocturnos continuarán realizándose de forma reiterada en diversos puntos de Antofagasta, por lo que el llamado a la comunidad es a apoyar la labor de las autoridades y propender al autocuidado.