10 de mayo de 2019

BOMBEROS DE LA REGIÓN CUENTAN CON NUEVO EQUIPAMIENTO Y DOS MODERNOS CARROS

560 equipos de protección personal fueron entregados a bomberos de la región de Antofagasta por parte del Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

La ceremonia desarrollada en el frontis de la Intendencia Regional fue encabezada por la Intendenta Regional, Katherine López Rivera, y el Presidente Nacional de los Bomberos, Raúl Bustos Zavala, además de la presencia del presidente del Consejo Regional Mario Acuña Villalobos, la Gobernadora Provincial de Tocopilla Daniela Vecchiola Ramírez, consejero Regional Dagoberto Tillería, el Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión, Raúl Bustos Castillo, los seremis de Desarrollo Social María Fernanda Alcayaga y de Gobierno Francisco Salazar Huerta, entre otras autoridades más la asistencia de los bomberos encabezados por el Presidente Regional Jayro Arriagada Montecinos y los superintendentes y comandantes de los 8 cuerpos de la región.

La Intendenta (s) Katherine López Rivera explicó que “dentro de las políticas de Gobierno está la protección de la vida de las personas, por lo tanto, equipar a un representante del Sistema de Protección Civil es muy importante. Hoy la comunidad tiene que estar tranquila de que estamos entregando los recursos necesarios para poder equipar de mejor manera a nuestros bomberos y así tengan las condiciones necesarias para que puedan desarrollar un mejor trabajo. Este Gobierno está comprometido con Bomberos y lo seguirá demostrando. En ese sentido, estamos analizando el futuro de otros proyectos, como un nuevo cuartel para Taltal”.

En la ceremonia, además se entregaron dos modernas unidades bomberiles, se trata de los carros marca Iveco Magirus, ambos 4×2 y destinados a la 7ª Brigada del cuerpo de Bomberos de Antofagasta, con un costo total de 446 Millones 560 mil pesos.

En cuanto a los equipamientos menores entregados, es decir botas especiales y equipos de trabajo está dentro del proyecto del Gobierno Regional que tiene un costo total de un mil 428 millones 700 mil pesos de los cuales 89 millones 984 mil 731 fueron aportes de la Junta Nacional de Bomberos, JNB, con el objetivo de entregar a los 8 cuerpos de bomberos de la región de Antofagasta de los señalados equipos, esto debido al desastre climático del 2015 que afectó a la localidad de Taltal y que dejó en situación de vulnerabilidad no sólo a los profesionales de la emergencia de esa localidad sino que a todos los bomberos que acudieron de toda la región.

Estos recursos estuvieron destinados especialmente para financiar la compra de equipos de protección personal, buzos de trabajo, guantes, rollos de cuerdas, mangueras, radios, hachas entre otros, además de la compra de carros de bomberos.

El presidente del Consejo Regional, Core, Mario Acuña Villalobos, señaló que “Siempre hemos estado disponible para apoyar la entrega de material mayor y menor, así como para la construcción de cuarteles que aún faltan en la región. Creo que es una labor impagable que hace Bomberos en pos de la ciudadanía. En mi opinión, no hay mejor gasto que apoyar a esta noble institución”.

Por su parte el Presidente Regional de los Bomberos, Jayro Arriagada Montecinos señaló que “era un proyecto que estábamos esperando desde hace tiempo. Es una iniciativa de inversión que se generó el 2015 producto de los problemas climáticos que se vivieron en la región y específicamente en Taltal”.

“Por otro lado, el cuartel de la 7ma Brigada (que próximamente pasará a ser Compañía) es un ejemplo a seguir. Ahora van a operar 100%, con infraestructura, carros y equipamiento nuevo, y eso es parte de las gestiones del Consejo Regional de Bomberos como también del Gobierno Regional que ha tenido la voluntad de apoyar nuestros proyectos. Asimismo, estamos en una segunda etapa para comenzar la inversión de infraestructura de cuarteles de la región que es una necesidad importante. La idea es entregar un plan a la División de Planificación para que pueda desarrollar y realizar la inversión necesaria para la construcción de nuevos inmuebles para mejorar las condiciones de los bomberos. Es un plan a 5 años y que consiste en la construcción de 9 cuarteles para la Región de Antofagasta”, recalcó la autoridad bomberil regional.

Sobre la entrega de material mayor y menor, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo “quiero destacar que la Región de Antofagasta es la que más ha invertido en equipamiento para Bomberos a nivel nacional. Son 24 mil millones de pesos en 3 años. Esto significa una alta renovación en material mayor, menor y de cuarteles. Agradezco la vocación de apoyo a Bomberos, ya que como digo es la sociedad civil salvando a la sociedad civil. Es un aporte digno de imitar, ya que los Gobierno Regionales se han convertido en la “punta de lanza” en la renovación de equipamiento para la institución”.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño, expresó sentirse muy contento, “porque el material recibido beneficiará a la 7ma Brigada que presta servicio en el sector norte de la ciudad y que es uno de los sectores donde más abarcamos con respecto a porcentaje de emergencias a las que acudimos”.